Talla: Virgen de Vico

virgendevicoimagendetalle-copiarLa imagen de la Virgen de Vico actualmente se encuentra en su capilla de la iglesia de San Cosme y San Damián, aunque hasta mediados del siglo XIX estuvo en el Monasterio de Vico. Según la leyenda la imagen se apareció al Can de Vico hacia finales del siglo X o principios del XI quien construyó para ella la primitiva ermita, aunque en realidad la talla es románica de finales del siglo XII.

Es de madera policromada y dorada aunque lo conservado actualmente no es lo original sino el resultado de la acumulación de varias manos de pintura acumuladas a lo largo del tiempo.

Su tipología es de las llamadas vírgenes en majestad (hierática, sedente, entronizada y frontal) con el niño Jesús sentado en la rodilla izquierda de la madre pero mirando al frente. Es de tamaño pequeño, tallada solo por la parte delantera.

La Virgen está sentada sobre un trono sencillo, su rostro es sereno con ojos bien dibujados y esboza una pequeña sonrisa; un velo le cubre la cabeza y el cabello y sobre el velo lleva una corona. Su indumentaria es sencilla con una túnica talar dorada, y sobre ella un manto azul. Lleva los pies cubiertos con zapatos puntiagudos.

El Niño se asienta sobre su madre, es frontal pero se asienta sobre su rodilla izquierda, su cabeza es de adulto, de Niño-hombre, de Dios Todopoderoso; y su indumentaria es similar a la de la Virgen.

En los años cincuenta del siglo XX se despojó a la imagen de los añadidos barrocos, en los sesenta se le despojo de los postizos y en 1980 se reparó resultando la imagen actual de todo ese proceso.

Resumen del artículo La imagen románica de la Virgen de Vico en Arnedo. Autora: Minerva Sáenz Rodríguez. En: Jornadas de Arte Riojano (4ª. 1993. La Rioja). ISBN 84-87252-36-2 . — Logroño : Instituto de Estudios Riojanos, 1994. — p. 31-46.  Descargar artículo completo. 

Damos gracias a su autora por su autorización y colaboración.

Imágenes Virgen de Vico

 


		

Deja un comentario