Icono Bizantino de San Cosme y San Damián.

Los iconos bizantinos pueden realizarse con diferentes técnicas: pintados sobre madera, pintados y adornados con pan de oro, con láminas de plata repujada, con estaño, estampados en madera y reproducidos fielmente como si fueran pintados, etc. Los realizados con la autentica técnica bizantina están pintados al temple sobre huevo con pan de oro, con muchas capas de preparación y de pintura que dan lugar a un considerable grosor y siendo visible por los bordes el yeso de la capa de preparación.

En la Casa de Cultura se custodia este icono bizantino de San Cosme y San Damián que el Ayuntamiento de Arnedo adquirió en 1996 a un ermitaño llamado Fray Ramón, perteneciente a los Ermitaños de Jesús y María, orden católica de creciente creación residente en Avellanosa de Rioja (Burgos). Con motivo de esa compra se expusieron en la Casa de Cultura iconos realizados por dicho artista.

En este icono los santos aparecen con el rostro oscuro, lo que puede deberse a dos causas: que pertenezca a la escuela griega, que presenta esa característica; o a que el icono original se haya oscurecido con el tiempo por el humo de los cirios de la iglesia.

Damos gracias a su autora por su autorización y colaboración.

Deja un comentario