ARNEDO VERTICAL de José Prades

El proyecto consiste en la creación de unas imágenes para unas medianeras en pleno centro urbano de Arnedo.

La ubicación de Arnedo en el valle del Cidacos impide la expansión horizontal de la ciudad. Estos muros vacíos nos regalan la oportunidad de realizar una auténtica expansión VERTICAL.

 

- DUENDES CELEBRAN LA VICTORIA  DEL GATO CON BOTAS DE SIETE LEGUAS.


GcB001


GcB002

 INTRODUCCIÓN: Los cuentos forman parte de nuestra tradición cultural, van caminando de padres a hijos como transmisores del conocimiento, lo mismo ha sucedido en la fabricación del calzado, el conocimiento se divulga de generación en generación. Tradición unida a tradición. La asociación de la fabricación del calzado con los cuentos tradicionales europeos, tan presentes en nuestra cultura, determina un punto relevante dentro del proyecto, y supone una automática asociación de la manufactura del calzado con la cultura tradicional, superviviente al paso del tiempo, presente que sigue proyectándose hacia el futuro.

Los iconos elegidos para el desarrollo de la imagen -extraídos de los cuentos tradicionales y directamente relacionados con el mundo del calzado- son: el gato con botas (de Perrault), las botas de siete leguas (presentes, entre otros,  en La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso,) y los duendes (hallados en numerosos textos, por ejemplo, El zapatero remendón de los hermanos Grimm). No olvidamos la figura de Hans Christian Andersen, hijo de un zapatero remendón, algo que le “acompañó” durante toda su vida.

EL GATO. Procedente de El gato con botas representa en el cuento, sin ser el auténtico héroe, el ser activo que va a conseguir los mejores intereses de su amo, la unión con la princesa. Este personaje sólo puede representar al empresario. En el cuento el gato se enfrenta al ogro, que es un señor muy rico cuyo don es el de metamorfosearse en el animal que desee, utilizando la inteligencia como arma descubre su punto débil, la vanidad. Puesto el reto de convertirse en ratón, el ogro obedece sin reflexionar y el gato no tiene más que zampárselo. Aunque en la imagen nos hemos tomado la licencia de indultar al ogro-ratón con la finalidad de reflejar la victoria del gato.

La caracterización del gato se limita al uso de una gola que le otorga un aire ilustre.

En este personaje se ha trabajado especialmente la posición de la cabeza, para que mantenga un rictus felino y señorial, trasmitiendo al tiempo esa atención constante a la ocasión que pueda surgir y dejando que los duendes disfruten del fruto de su victoria. Es el principal protagonista de esta imagen, siempre despierto ante las ocasiones que pueda encontrar, pero permanece discreto al fondo para reflejar la discreción de nuestro héroe, protagonista de la acción pero no único beneficiario de ella.

DUENDES. La figura del duende procede de El zapatero remendón, este personaje representa a las personas que trabajan los zapatos con sus manos, las que han ido recibiendo y trasmitiendo las artes en la fabricación del calzado. Son esos seres que ponen toda su dedicación y esmero en el cuidado de nuestros pies.

Las imágenes nacen de una sesión fotográfica realizada en una tarde veraniega de piscina y juegos. Se trata de asociar el trabajo al juego. En los dibujos los zapatos sustituyen al balón, y del mismo modo que este, reciben del duende una actitud energética y positiva, se transforman en centro de atención, lo que pone de manifiesto una actitud positiva en la fabricación del calzado.

El hecho de elegir un niño como modelo surgió de la necesidad de trasmitir inocencia, remarcada por la desnudez del duende –el cual viste únicamente pantaloneta- que también refleja la honradez con que estos personajes se entregan al trabajo y a la vida. El niño igualmente comunica pureza, plasmada en el efecto acuoso de las formas de su piel y por el pelo húmedo, que además evoca frescor en un ambiente cálido. Generosidad marcada en la libertad de sus pies, desnudez generosa hasta el punto de no utilizar el producto conformado por estar destinado a los demás. El niño también habla de juventud, de innovación, de aprendizaje y evolución, habla de futuro.

Los duendes son todos iguales para trasmitir sensación de uniformidad y unidad en el proceso de producción.

Estos seres se proponen como individuos activos que pueden aparecer en pequeños reductos del entorno, incluso dibujados en el suelo caminando entre las medianeras.

LAS BOTAS DE SIETE LEGUAS. El modelo elegido viene determinado por las botas de básquet que durante tanto tiempo vino produciendo la fábrica Tao, otra de las empresas emblemáticas dentro de la tradición zapatera arnedana. Representan las botas de siete leguas nombradas anteriormente, de ahí la vista en plano enfático.

Su colocación no es arbitraria, se han probado varias composiciones, se probó primero a plasmarlas en movimiento, caminando sin pies, dando unos pasos inmensos en la lejanía, pero no parecen ser pasos de siete leguas pese al distanciamiento de ambas botas. Se intentó entonces en reposo, pero aparecen ordenadas, puras e impolutas, nadie diría que vienen de dar varias vueltas al Mundo. Nos decidimos finalmente por dejarlas caer al suelo, sin maldad, pero tampoco despreocupación, y así cayeron, escudriñando, cada una, el horizonte en busca de nuevos caminos.

LA COMPOSICIÓN. Todos los personajes han sido realizados de forma unitaria, calcos de fotografías a  lapicero, manteniendo el carácter individual de cada uno de ellos.

Se han trabajado varias composiciones en las que se colocaba al gato en la parte superior de la fachada, un piso diferente de los duendes, pero se ha elegido esta, que aunque puede resultar más cargada ubica a todos los personajes a la misma altura, juntos. Todo sea por seguir dotando a las imágenes del tan necesario carácter unitario.

El ratón, que hasta ahora no se había nombrado, es un personaje de especial importancia en la escena, ha sido indultado con la finalidad de servir de hilo conductor entre gato y duendes, es el objeto de deseo común, y aunque los dibujos se superpongan en el papel, no se produce contacto real entre ellos; es en el ratón el único lugar en el que se unen sus manos.

Hemos elegido una escena posterior al desarrollo del cuento, el momento en el que el gato ya descansa después de haber realizado su hazaña diaria con la presa, viva, atrapada por su cola.

La molécula ocupa dos lugares claramente diferenciados, uno es el suelo, al que se adapta creando la sensación de perspectiva y organizando el espacio sobre el que habitan los personajes. Otro es el cielo, es el aire que respiran todos los protagonistas, el ambiente que los ubica en el soporte. Posteriormente se hablará del proceso de evolución vivido por este elemento.

-Me sobran los duendes, no existen los duendes.

- Sí que existen.

-Que no existen los duendes, me niego a creer que existan los duendes.

-Sí que existen, yo los he visto, y ya no son como Doré los dibujaba, ni John Tenniel, ni como lo hizo Apeles Mestres.-

-Que han evolucionado, se han modernizado, ya no llevan fastidiosos atuendos -para compensar el calentamiento global, supongo-, se han cortado las barbas y han rejuvenecido.-

- ORO EN LOS ZAPATOS.

Descripción de la imagen elegida para la fachada 2. El protagonista de la escena es el zapato de oro.


ZdO001


ZdO002

 EL ZAPATO DE ORO. El Zapato de Oro, ese objeto que representa la tradición, que carga en su empeine una parte importante de la historia de Arnedo, se ha dejado retratar por el lapicero, quien necesitó la ayuda del rotulador para conseguir plasmar la relevancia de este personaje. Venía con humildad, con la intención de convertirse en uno más dentro de las imágenes, buscando el lugar que debía ocupar, y eso es lo que ha estado haciendo durante este tiempo. Decenas de párvulos lo observaron atónitos desde sus tribunas, antes de que fuese sustraído de La fragua de Vulcano -donde realmente fue modelado- para convertirse, unas veces, en improvisado receptáculo de chiquillos, otras en objeto de deseo para, terminar finalmente siendo producto de muestra, centro de atención de todas las miradas.

LA COMPOSICIÓN.  Esta escena es un pequeño homenaje al Zapato de Oro, protagonista de la imagen hallándose en el centro de atención.

Encontramos en esta escena una enfermera improvisada que muestra, acunando entre sus brazos orgullosa, un Zapato de Oro recién nacido; se aparta para no obstaculizar la visión de un criatura tan bella –lo que hace que la fachada se transforme en una ventana abierta y trasmita la sensación de que el habitáculo continúa dentro del muro-. Mira directamente a los ojos del espectador, haciéndole partícipe del momento, invitándole a compartir la dicha y el regocijo de la presentación, consciente de que el dorado Ser caminará firme y decidido por el mundo, será el embajador de esta ciudad por doquiera que vaya. Son los finales de los 70, la modelo viste las últimas tendencias de aquella temporada.

Aparece de nuevo en este ambiente el personaje del duende, ese trabajador incansable que ha salido de su ilustración para convertirse en un espectador más, pero no ha podido permanecer fuera del muro, e impaciente, lo invade para abrazar a un pequeño que ha nacido en mayores proporciones que él mismo. Sirve este elemento como identificación y referencia para los curiosos que se acerquen a la escena al tiempo que potencia la sensación de bienvenida del protagonista.

No podía faltar en el acontecimiento la molécula del calzado, discreta y semitransparente, trasfondo necesario que será cimiento y madrina del nuevo ser.

 

- CRECIENDO ENTRE ZAPATOS.

Tradición zapatera arnedana asociada a una infancia rodeada de calzado.


CeZ001


CeZ002

INTRODUCCIÓN: Volvemos en este apartado a hablar de la expansión horizontal. El crecimiento natural de la ciudad unido al desarrollo de la industria del calzado produjo la necesidad de creación de espacios donde albergarlas. Así se originó la evolución de una ciudad rodeada de polígonos. Esta imagen representa cómo los niños –edificios- van madurando entre calzado. Es una alusión a esa evolución en la que el zapato se convierte en un elemento cotidiano al tiempo que es soporte principal de la economía familiar.

LA COMPOSICIÓN.

Este tema había sido objeto de estudio en la fachada 2, fruto de este trabajo eran varias imágenes mostradas con anterioridad. Para adaptar la escena al formato de la fachada fue necesario utilizar un plano contrapicado en el que se van mezclando niños y zapatos, la composición es llamativa pero la superposición necesaria de todos los elementos puede resultar cargante.

El formato de la fachada 3 permite un mayor distanciamiento de los personajes, que no aparecen tan constreñidos y mejora la sensación de coexistencia entre elementos; conciudadanos todos de esta ciudad. Este aumento del soporte también permite una exhibición más completa de la molécula del calzado, que se muestra en su estructura original.

Lo más importante del cambio de fachada es la permisión de la anexión al conjunto de otro personaje, representante de la moda, que adopta un nuevo carisma protector en esta escena y casi omnipresente en el total del proyecto. Esta inmensa madre  defensora,  muestra una alpargata, origen del calzado en Arnedo, sobre el cojín ocupado habitualmente por el Zapato de Oro, mientras custodia a las figuras de la escena que se encuentran delante de ella. Lleva vestido y peinado evocando las últimas tendencias de inicios de los ochenta.

Las fachadas 2 y 3 se ubican, enfrentadas, en el centro de la actuación, esto ayuda a trasmitir los conceptos principales ya que se muestran en la misma calle dos escenas parecidas con personajes claramente diferenciados.


CeZ003

 

- MODA EN LA CALLE.

Descripción de la imagen elegida para la fachada 4. Alusión a la moda. Inmensa modelo que camina por estas calles.


Mep001


MeP002

 INTRODUCCIÓN. Esta pared es la primera imagen de la zona que encuentra el caminante urbano que va hacia el ayuntamiento, y la última si procede del centro urbano, por esto se destinó al concepto de la moda y porque se puede observar desde una distancia considerable, es la que tiene un campo de visión más amplio. Lo que daba la opción de llenar con moda toda la medianera.

 CAMINANDO LAS PAREDES.  El dibujo se ha realizado a lapicero, como las demás pero definiendo grandes masas negras que facilitan la visión de la imagen desde la lejanía. Esta composición conectó rápidamente, por lo que el tratamiento posterior se ha limitado a pulir el encaje de las texturas y la creación de diferentes planos con la Molécula del Calzado que no se ha utilizado como fondo aéreo para no entorpecer la fluidez de movimiento, que muestra la protagonista. También se ha considerado necesaria la inclusión de los duendes en esta imagen, con el fin de definir referencias para el espectador que desee aproximarse, y para acentuar la presencia de esas botas cercanas que tratan de alejarse del observador. La modelo utilizada ha sido cortada de forma cuidadosa, sin que resultase violento. Se hacía necesario aumentar la figura al máximo tamaño posible, para potenciar el descubrimiento del dibujo desde la lejanía.

 

Deja un comentario